Influencia de la ironía en la poesía y la literatura


Tarek William Saab - Influencia de la ironía en la poesía y la literatura

La ironía 

¿A que nos referimos a la ironía? ¿Qué es la ironía en la literatura? Preguntas frecuentes de quienes escribimos; la ironía es una figura retórica que se utiliza constantemente a diario en los medios y en situaciones de la vida cotidiana, de además de involucrarse con la poesía y literatura.

También, la figura literaria es la de dar a entender al receptor algo muy distinto o totalmente inverso a lo que se dice; por lo tanto, el significado real o literal del mensaje suspende completamente del verdadero significado que se quiere expresar.

En este caso, la etimología de la palabra ironía es una ayuda para terminar de entender de qué se trata; la ironía proviene del griego eironeia que significa “ignorancia disimulada” ya que solo significa “disimulo”.

Función de la ironía en la poesía

Bien sea de manera oral o verbal, la ironía como recurso literario tiene la misma función en las dos opciones; habitualmente es para expresar algún tipo de burla, pero también por otros motivos.

Es por ello que existen diferentes tipos de ironía, habiendo uno para cada motivo, ya sea humorístico, enfático o para representar algo indirecto.

La literatura y la ironía

Por escrito, ya sea en prosa o en verso, se suele hacer uso de este retrato literario para representar la imagen o idea contraria de lo que el autor realmente quiere transmitir

Una forma más explicativa en el siguiente ejemplo.

Comieron una comida eterna, sin principio ni fin…
 La vida del Buscón (Francisco de Quevedo)
En este fragmento del libro “La vida del Buscón”, Francisco de Quevedo irónicamente viene a decir que no comieron nada.

Tarek William Saab - Influencia de la ironía en la poesía y la literatura

¿Cómo hacer uso de la ironía?

La ironía es muy frecuente en argumentación y comunicación oral y suele ir acompañada de un tono de voz característico o de algunos gestos para facilitar su entendimiento.

La intención con la ironía en la poesía es que el lector detecte por si solo el recurso literario y, por tanto, el verdadero significado del mensaje con la ayuda del argumento y poco más.

Finalmente, es por eso que es todo un reto expresar ironía de forma correcta y que se totalmente entendido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia de la literatura contemporánea en la actualidad

La diversidad lingüística en la literatura

Descubre la importancia de la imprenta y todas sus características