La diversidad lingüística en la literatura


Tarek William Saab - diversidad lingüística en la literatura

Diversidad Lingüística

En algún momento has escuchado de la diversidad lingüística; consecuentemente, está relacionada con la existencia y convivencia de distintas lenguas.

Sin embargo, el significado defiende el respeto por todos los idiomas y promueve la conservación de aquéllos que se encuentran en riesgo de extinción ante la falta de hablantes.

Relación con la Literatura

Una lengua puede desaparecer cuando muere el último integrante de un determinado grupo social que la habla; cuando esto ocurre, falla la entrega intergeneracional a través de la cual los mayores enseñan la lengua materna a sus hijos.

Bien es cierto que al desaparecer una la lengua, este envuelve una pérdida importantísima e irrecuperable de conocimientos; no correspondemos olvidar que las culturas encuentran en la lengua su principal vehículo de expresión; cuando una lengua deja de vivir.

Además, la cultura en cuestión tolera el riesgo de correr la misma fatalidad, y por eso la diversidad lingüística es tan relevante.

En estimación que hay más de 6.000 lenguas en el mundo; también Oceanía es el continente con mayor diversidad lingüística ya que existen numerosos conjuntos aborígenes que defienden su lengua oriunda.

En otras regiones remotas del mundo, en cambio, es más común que una lengua dominante se imponga sobre el resto; ese es el aspecto, por ejemplo, de Estados Unidos, donde el inglés llevó a la desaparición de las lenguas de la generalidad de los pobladores nativos.

Diversidad lingüística en Venezuela

 Lenguas indígenas

Algunos idiomas indígenas de Venezuela; como también los idiomas con banderas rojas están en peligro de extinción.

La mayoría de los idiomas con banderas verdes tienen un número de hablantes respectivamente alto.

Las lengua indígenas de Venezuela se encuentran en peligro de ser eliminadas con la mayor cantidad de idiomas son la arahuaca y la caribe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Influencia de la literatura contemporánea en la actualidad

Descubre la importancia de la imprenta y todas sus características